Paulo Freire: Educação e Transformação social!

16/11/2020

                 Paulo Freire: ¡Educación y transformación social!

Paulo Freire: Educação e transformação social!

"Não sou apenas objeto da História, mas sou sujeito igualmente. No mundo da História, da cultura, da política, constato não para me adaptar, mas para mudar." ( Paulo Freire)

Paulo Freire, professor, pedagogo e filósofo (1921-1997) é um dos nomes intelectuais brasileiros de maior peso quando se fala em educação. Seu legado para a educação e sua práxis, rendeu-lhe incontáveis honrarias, prêmios e referências no mundo acadêmico mundial. Devemos mencionar que é uma das personalidades brasileiras mais homenageadas da história, com grau honorário de doutor em universidades europeias, americanas e africanas, além de prêmios da UNESCO ( Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura ).

A pedagogia de Paulo Freire apresenta uma visão crítica do processo de ensino-aprendizagem enquanto processo de emancipação política e de ação transformadora da realidade.

No Brasil, a partir dos finais dos anos de 1950, a educação, e particularmente a educação de adultos e a educação popular, encontrou em Paulo Freire a referência que formula as bases da educação libertadora como um paradigma que influencia o campo do currículo buscando criticidade e sua aplicação na modificação e transformação social.

O pensamento de Paulo Freire converge a educação libertadora, cujo objetivo é desenvolver a consciência crítica capaz de perceber os fios que tecem a realidade social e superar a ideologia da opressão.

Paulo Freire considera o diálogo como a construção teórica, atitude e prática; e nessa relação objetividade-subjetividade, requer uma reciprocidade na atitude de fala e escrita e tem como fundamento o amor, a tolerância, a humildade e a esperança. Os elementos políticos-pedagógicos da educação libertadora e os fundamentos da prática dialógica contribuem para estabelecer uma relação dialética entre o currículo e o contexto histórico, social, político e cultural.

Outro aspecto de grande relevância no pensamento freireano é que todo ser humano é o construtor do conhecimento; portanto produtor de cultura; e por isso, é importante que os processos educativos ofereçam aos estudantes oportunidades de confrontar seus conhecimentos com informações amplas e significativas para a construção ou re-construção de novos conhecimentos mediante diálogo crítico.

Paulo Freire propõe a busca da autonomia na educação preconizando a estratégia da "ação-reflexão-ação". Utiliza como ferramentas o estímulo à curiosidade, à postura ativa, a experimentação do aluno e a análise crítica da realidade durante a formação. O professor para Freire atua de forma problematizadora, questionadora, adotando uma postura respeitosa e gentil. Para Freire ensinar é uma especificidade humana e o professor precisa escutar o educando e dialogar sempre.

A formação da identidade é influenciada pelo pensamento libertário. O indivíduo tem oportunidades de contribuir na construção de uma sociedade mais igualitária e politizada. Os princípios democráticos que possibilitam o processo participativo dos sujeitos reconhecem suas relações, e nesse processo a concepção de educação emancipatória na perspectiva freireana, trará o desenvolvimento da consciência crítica para a formação de sujeitos competentes tanto para o ato de votar como ser votado em sua vida política e capazes de exercer sua participação cidadã.

Na educação em saúde, as ideias freireanas são representadas no princípio da integralidade, previamente utilizado na estruturação do SUS (Sistema Único de Saúde), além de garantir a participação popular nas políticas públicas de saúde, englobando os conceitos de promoção e prevenção. Para Paulo Freire, o educador deve se comportar respeitosamente em relação aos conhecimentos prévios dos aprendizes, dando prioridade à ética e à aplicação prática do que se está propondo. Na educação em saúde, deve-se buscar a ascensão do estudo da rede de cuidados, considerando os conhecimentos e culturas locais. Assim, haverá viabilização do acolhimento efetivo da singularidade das pessoas, estando em sincronia com a proposta freireana.

No limite entre teoria e filosofia, Paulo Freire colabora de forma significativa para a edificação de uma educação reflexiva na saúde a partir da sua teoria da ação dialógica, que tem contexto na consolidação da problematização, tendo como principais características a colaboração, a união, a organização e a síntese cultural.

Paulo Freire tem uma vasta produção bibliográfica importante. Dois livros muito pesquisados e consultados em todo o mundo são: Pedagogia da Autonomia - Saberes Necessários à Prática Educativa (1996 - 1º edição) e Pedagogia do Oprimido (1967 - 1º edição) ambos da Editora Paz e Terra.

Em sua obra Pedagogia da Autonomia - Saberes Necessários à Prática Educativa, sua última obra em vida, Freire nos convida a refletir sobre em ser um educador crítico e autor de seu processo de formação. Os saberes necessários à prática docente estão apontados em uma educação com processo humanizado, político, ético, estético, histórico, social e cultural. O professor assume um papel de ser um "Ser Pensante".

Em Pedagogia do Oprimido, Paulo Freire discursa sobre o processo de desumanização causada pelo opressor a seus oprimidos, "... desumanização, que não se verifica apenas nos que têm sua humanidade roubada, mas também, ainda que de forma diferente, nos que a roubam, é distorção da vocação do ser mais..." (Freire,1987, p16). A compreensão de Freire sobre a Humanização do Ser Humano é construída como uma ontologia do ser, um ser que está inacabado em um processo constante de humanização, no sentido da filosofia Sartreana.

Paulo Freire ensinava que pela educação alcançamos a liberdade e a democracia. Conhecer sua vida e sua obra é um compromisso para quem acredita que a educação é transformadora social!

"Gosto de ser gente porque a História em que me faço com os outros e de cuja feitura tomo parte é um tempo de possibilidades e não de determinismos." (Paulo Freire)

Claudia Cristina Dias Granito Marques

Kelly Soraya Marques

Maria Clécia Bento de Oliveira

Maria Laura Granito Marques


Para mais informações sobre este assunto, consulte os links abaixo e a bibliografia de consulta:

https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/video/livro_fotobiografico.pdf

https://www.paulofreire.org/

https://www.unesco.org/archives/multimedia/document-579

https://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/memory-of-the-world/register/access-by-region-and-country/br/

Bibliografia de consulta:

Chiarella, T. Bivanco-Lima, D. Moura, J.C, Marques, M.C.C, Marsiglia, R. M. G. (2015). A pedagogia de Paulo Freire e o processo Ensino-Aprendizagem na Educação Médica. Revista Brasileira de Educação Médica, 39(3) 418-425. Recuperado em 13 de novembro de 2020 https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022015000300418&lng=pt&tlng=pt

Menezes, M.G.& Santiago, M.E. (2014). Contribuição do pensamento de Paulo Freire para o paradigma curricular crítico-emancipatório. Pro-Posições, 25(3) 45-62. Recuperado em 13 de novembro de 2020 https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072014000300003&lng=pt&tlng=pt

Freire, P. (1987) Pedagogia do Oprimido (11a. ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2000) Pedagogia da Autonomia - Saberes necessários à prática educativa (15a. ed.). São Paulo: Paz e Terra.



Paulo Freire: ¡Educación y transformación social!


"No sólo soy un objeto de la historia, sino también un sujeto. En el mundo de la historia, la cultura y la política, me veo no para adaptarme, sino para cambiar". ( Paulo Freire)


Paulo Freire, profesor, pedagogo y filósofo (1921-1997) es uno de los nombres intelectuales brasileños más importantes en materia de educación. Su legado para la educación y su praxis le ha hecho ganar innumerables honores, premios y referencias en el mundo académico. Cabe mencionar que es una de las personalidades brasileñas más honradas de la historia, con un doctorado honorario en universidades europeas, americanas y africanas, además de los premios de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La pedagogía de Paulo Freire presenta una visión crítica del proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso de emancipación política y de transformación de la acción a partir de la realidad.

En Brasil, desde finales de los años 50, la educación, y en particular la educación popular y de adultos, ha encontrado en Paulo Freire la referencia que formula las bases de la educación liberadora como un paradigma que influye en el campo de la búsqueda de la criticidad del currículo y su aplicación en la modificación y transformación social.

El pensamiento de Paulo Freire converge con la educación liberadora, cuyo objetivo es desarrollar una conciencia crítica capaz de percibir los hilos que tejen la realidad social y superar la ideología de la opresión.

Paulo Freire considera el diálogo como la construcción teórica, la actitud y la práctica; y en esta relación la objetividad-subjetividad requiere una reciprocidad en la actitud de hablar y escribir y se basa en el amor, la tolerancia, la humildad y la esperanza. Los elementos político-pedagógicos de la educación liberadora y los fundamentos de la práctica del diálogo contribuyen a establecer una relación dialéctica entre el programa de estudios y el contexto histórico, social, político y cultural.

Otro aspecto de gran relevancia en el pensamiento freireano es que todo ser humano es constructor de conocimiento; por lo tanto, productor de cultura; y por ello es importante que los procesos educativos ofrezcan a los estudiantes oportunidades de confrontar sus conocimientos con información amplia y significativa para la construcción o reconstrucción de nuevos conocimientos a través del diálogo crítico.

Paulo Freire propone la búsqueda de la autonomía en la educación abogando por la estrategia de "acción-reflexión-acción". Utiliza como herramientas el estímulo de la curiosidad, la postura activa, la experimentación del estudiante y el análisis crítico de la realidad durante la formación. El maestro de Freire actúa de manera problemática, cuestionadora, adoptando una postura respetuosa y gentil. Para Freire la enseñanza es una especificidad humana y el profesor necesita escuchar al estudiante y siempre dialogar.

La formación de la identidad está influenciada por el pensamiento libertario. El individuo tiene oportunidades de contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y politizada. Los principios democráticos que permiten el proceso participativo de los sujetos reconocen sus relaciones, y en este proceso el concepto de educación emancipatoria en la perspectiva freireana, traerá el desarrollo de una conciencia crítica para la formación de sujetos competentes tanto para el acto de votar como para ser votados en su vida política y capaces de ejercer su participación ciudadana.

En la educación sanitaria, las ideas freireanas están representadas en el principio de completitud, utilizado anteriormente en la estructuración del SUS (Sistema Único de Salud), además de garantizar la participación popular en las políticas de salud pública, incluidos los conceptos de promoción y prevención. Para Paulo Freire, el educador debe comportarse respetuosamente en relación con los conocimientos previos de los aprendices, dando prioridad a la ética y a la aplicación práctica de lo que se propone. En la educación sanitaria, hay que buscar el ascenso del estudio de la red de atención, teniendo en cuenta los conocimientos y las culturas locales. Así, la recepción efectiva de la singularidad de las personas será posible, estando en sincronía con la propuesta freiriana.

En el límite entre la teoría y la filosofía, Paulo Freire colabora de manera significativa para la edificación de una educación reflexiva en salud basada en su teoría de la acción dialógica, que tiene como contexto la consolidación de la problematización, teniendo como principales características la colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural.

Paulo Freire tiene una vasta e importante producción bibliográfica. Dos libros que han sido ampliamente investigados y consultados en todo el mundo son: Pedagogía de la Autonomía - Conocimiento Necesario para la Práctica Educativa (1996 - 1ª edición) y Pedagogía del Oprimido (1967 - 1ª edición) ambas de la Editora Paz e Terra.

En su obra Pedagogía de la Autonomía - Saberes Necesarios para la Práctica Educativa, su última obra en la vida, Freire nos invita a reflexionar sobre el hecho de ser un educador crítico y autor de su proceso de formación. Los conocimientos necesarios para la práctica de la enseñanza se señalan en una educación con un proceso humanizado, político, ético, estético, histórico, social y cultural. El profesor asume el papel de ser un "Ser Pensante".

En Pedagogía del Oprimido, Paulo Freire habla del proceso de deshumanización causado por el opresor a sus oprimidos, "... la deshumanización, que no sólo se produce en aquellos a los que les roban su humanidad, sino que también, aunque de forma diferente, en aquellos que la roban, es una distorsión de la vocación de ser más...". (Freire, 1987, p16). La comprensión de Freire de la Humanización del Ser Humano se construye como una ontología del ser, un ser inacabado en un proceso constante de humanización, en el sentido de la filosofía Sartreana.

Paulo Freire enseñó que a través de la educación alcanzamos la libertad y la democracia. Conocer su vida y su trabajo es un compromiso para aquellos que creen que la educación es una transformación social!

"Me gusta ser gente porque la historia en la que me hago con los demás y de la que participo es un tiempo de posibilidades y no de determinismo". (Paulo Freire)


Claudia Cristina Dias Granito Marques

Kelly Soraya Marques

Maria Clécia Bento de Oliveira

Maria Laura Granito Marques


Para más información sobre este tema, véanse los enlaces que figuran a continuación y la bibliografía de referencia:

https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/video/livro_fotobiografico.pdf

https://www.paulofreire.org/

https://www.unesco.org/archives/multimedia/document-579

https://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/memory-of-the-world/register/access-by-region-and-country/br/


Bibliografía de la consulta:

Chiarella, T. Bivanco-Lima, D. Moura, J.C, Marques, M.C.C, Marsiglia, R. M. G. (2015). A pedagogia de Paulo Freire e o processo Ensino-Aprendizagem na Educação Médica. Revista Brasileira de Educação Médica, 39(3) 418-425. Recuperado em 13 de nobembro de 2020 https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022015000300418&lng=pt&tlng=pt

Menezes, M.G.& Santiago, M.E. (2014). Contribuição do pensamento de Paulo Freire para o paradigma curricular crítico-emancipatório. Pro-Posições, 25(3) 45-62. Recuperado em 13 de novembro de 2020 https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072014000300003&lng=pt&tlng=pt

Freire, P. (1987) Pedagogia do Oprimido (11a. ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2000) Pedagogia da Autonomia - Saberes necessários à prática educativa (15a. ed.). São Paulo: Paz e Terra.